“Este es mi Dragón”: Lanzan libro para niños con enfermedades inflamatorias intestinales

“Este es mi Dragón: Cómo vivir con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, es el nombre del libro infantil -gratuito- que lanzó la Fundación de Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa enfocado a niños y adolescentes que sufren alguna de esas afecciones.

En Chile, alrededor del 25 por ciento de las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales (EII) corresponde a menores de edad.

La publicación -patrocinada por Unicef y el Ministerio de Salud- consta de 46 páginas y 23 ilustraciones que muestran las diferentes situaciones que vive un niño tras ser diagnosticado con este tipo de padecimientos.

“La idea era poder tener un libro hermoso, a todo lujo, completamente gratuito para ayudar a los pacientes de EII en nuestro país. Un cuento ilustrado que inspire a los enfermos, a sus seres queridos, a los doctores y lectores. Que te anime cuando no puedas dormir, cuando los síntomas te superen (…) y las preocupaciones no te dejan ver todo lo bueno”, expresó el autor del libro, Sebastián Castro.

La gastroenteróloga, pediatra y secretaria general de la Sociedad Chilena de Pediatría, Rossana Faúndez, asegura que “este libro tiene la cualidad de transformar lúdicamente al niño en un superhéroe, lo que contribuye a que pueda llevar mejor su condición y a reconciliarse de alguna forma con su enfermedad”.

“Desde la perspectiva médica, además, es un excelente aporte pues a través de una narración gráfica y amena, permite que el paciente y su entorno entiendan mejor su condición, sus síntomas y los cambios en su estado de ánimo”, agregó.

El ejemplar es gratuito y para obtener uno se debe enviar un correo (a info@crohncolitisulcerosa.cl) con el asunto “Quiero Este es mi Dragón”, y sólo hay que adjuntar una copia de una receta del paciente que, sin importar la fecha, acredite la enfermedad.