LEY NO PUEDO ESPERAR
N°21.559
Promulgada el día 28 de abril del 2023, regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal y ostomizados, promueve su conocimiento y la no discriminación.
Recuerda, ley n° 21.559
SUEÑO CUMPLIDO
Comenzó como un anhelo y hoy podrá mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales y ostomizados en todo Chile.
Nuestra labor como Fundación y pacientes es visibilizar e informar a la sociedad sobre este derecho.
AQUÍ TE EXPLICAMOS
Sabemos que pueden surgir muchas dudas al respecto y queremos que todos tengan las herramientas de hacer valer sus derechos con toda claridad, aquí está la explicación articulo por articulo de la ley No puedo esperar, junto a Bernardino Fuentes y Mario Pastore en nuestra asamblea del mes de mayo del 2023 en Santiago.
PREGUNTAS FRECUENTES
Las preguntas que más se repiten respecto a la ley
La ley menciona que “Las personas con diagnóstico de una enfermedad
inflamatoria intestinal u ostomizados tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios en el comercio en general y en los organismos del Estado.”
Los pacientes podrán acreditar su diagnóstico a través de cualquiera de los siguientes medios:
- Credencial emitida por una organización de pacientes registrada conforme a lo dispuesto en la ley N° 20.850.
- Certificado médico, extendido por médico cirujano, que deberá contener su nombre
completo, cédula de identidad y el número de registro en el Registro de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.
En la ley 21.559 solamente está dispuesto servicios sanitarios y atención preferente, no estacionamientos.
Esta ley tiene por objeto asegurar el derecho al respeto de la dignidad humana y la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, facilitándoles el acceso a servicios higiénicos de forma gratuita y expedita.
Como fundación conformada por pacientes voluntarios, estamos haciendo todo lo posible a medida de nuestro tiempo para avanzar con este proyecto, que en primera etapa, será para nuestros miembros de fundación Carlos Quintana a lo largo de todo Chile. Recordamos que un certificado médico debidamente emitido también es válido para acreditar el diagnóstico.