NOTICIAS

MARZO 2021

Calprotectina cuantificada codificada por fonasa

¡Tenemos muy buenas noticias! Estamos muy contentos de comunicar que ya está disponible la Calprotectina fecal codificada en FONASA. El código para su reconocimiento es :0308049

Desde marzo del 2021 será publicada en el listado de prestaciones codificadas para FONASA e Isapre.

Reiteramos los agradecimientos a quienes hicieron posible esta gran acción que ayudará a costear uno de los exámenes más necesarios y solicitados a los pacientes con EII.

 

MAYO 2021

Proyecto de ley NO PUEDO ESPERAR CHILE presentado en el senado el día de las EII

El 19 de mayo del año 2021, día internacional de las enfermedades inflamatorias intestinales se presentó en la Comisión de salud del Senado de la República de chile el proyecto  de ley “NO PUEDO ESPERAR “ largamente anhelado por la fundación Carlos Quintana y todos los pacientes que padecen de alguna enfermedad como Crohn, Colitis Ulcerosa y ostomizados.

-Resumen breve proyecto de ley: “No puedo esperar.”

Artículo 1:

objeto de la ley está Ley reconoce los derechos de respeto y dignidad humana a la discriminación por su condición de salud promoviendo el conocimiento y difusión de esta enfermedad a la población.

Los pacientes con EII, incluyendo los pacientes ostomizados.

Art 2 : Acceso a baños.

Las personas con diagnóstico de una EII u ostomizados tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios públicos, comercio en general y organismos del estado. Sin condicionantes.

En caso de que se solicite y no porte alguna identificación, pero señala que posee esta enfermedad o condición igualmente podrá acceder a este.

Artículo 3 : Identificación.

Documento que acredite diagnóstico.

-Beneficiario de la ley 20.850

-credencial emitida por organización de pacientes registrada en la ley 20.850

-certificado médico con nombre completo, Rut y registro de prestador individual de salud.

La falsificación o mal uso puede ser sancionado.

Artículo 4: Atención preferente.

Las personas con EII u ostomizados tendrán atención preferente al público en las mismas condiciones que las personas con discapacidad.

Artículo 5: Del incumplimiento de la ley.

En caso De qué se prive a una persona de los derechos consagrados en esta ley puede ser sancionado.

Artículo 6:  Día de las enfermedades inflamatorias intestinales. Establézcase el 19 de mayo como día nacional de las EII