COLITIS ULCEROSA
La Colitis ulcerosa es una enfermedad crónica, en donde las área del intestino grueso son afectadas de forma continua y progresiva desde el recto, generando ulceras y afectando la mucosa que recubre el colon.
- Puede afectar a cualquier edad.
- Afecta principalmente al intestino grueso (Colon)
- El recto sigmoide se encuentra afectado siempre
- Hemorragia rectal visible
- Fístulas ausentes en la mayoría de los casos
- Afecta sólo la mucosa
- No aparecen lesiones perianales visibles
- Diarreas con sangre y mucosidad
¿Dónde se LOCALIZA?
- Proctitis: La inflamación sólo afecta la parte del intestino más cercana al ano. Es la forma más benigna. Apenas el 15% de los pacientes sufre una extensión de su enfermedad hacia el colon sigmoide. Algunos de los pacientes diagnosticados con proctitis pueden permanecer en remisión aún sin medicación.
- Proctosigmoiditis: Inflamación del recto y ano. A raíz de la inflamación el paciente tiene diarrea, con sangre y moco, y lo que se denomina “pujos” y “tenesmo”. El paciente tiene una falsa sensación de materia fecal por evacuar. Persiste una continua y repetitiva sensación de tener que ir al baño pero no sale nada.
- Colitis distal o izquierda: La inflamación es continua desde el recto y se extiende hasta el ángulo izquierdo del colon, debajo de las costillas, donde se encuentra el órgano llamado bazo. En estos casos se agrega a la diarrea y sangre en materia fecal, dolor abdominal, pérdida de apetito y peso.
- Pancolitis: Todo el colon está afectado. Los síntomas son más severos y difíciles de controlar. Existe dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal importante, riesgo de dilatación colónica y perforación.
MANIFESTACIÓN EXTRA INTESTINAL
Son los síntomas de la colitis ulcerosa que se presentan fuera del intestino, los cuales pueden ocurrir en conjunto o individualmente de las afecciones en el colon. Tales cómo:
- Dolores e inflamación articular (Artritis)
- Uveítis
- Malestar general y cansancio
- Crecimiento tardío
- fiebre
- Problemas dermatológicos