ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Conforman un conjunto de enfermedades de carácter autoinmune cuya característica principal es que nuestro cuerpo produce un desorden en el sistema inmunológico, en donde el cuerpo comienza a atacarse a si mismo y nos enfermamos causando una inflamación en nuestro sistema digestivo. Con la presencia de esta inflamación crónica, sostenida o recurrente en el intestino. Sus causas son desconocidas y su diagnóstico se basa en:
- Síntomas
- Antecedentes clínicos
- Hallazgos en el examen físico
- Exámenes de laboratorio
- Resultados de la endoscopía/ Colonoscopía
- Biopsias
- Calprotectina
La detección temprana de la enfermedad inflamatoria intestinal es clave para abordar un tratamiento adecuado para cada persona, ya sea por los medicamentos recetados, alimentación etc. Los síntomas de estas enfermedades pueden variar entre dolor abdominal, diarrea, sangrado y fiebre. Estos algunas veces pueden ser tan graves que provocan ausencias laborales, faltas a clases o impedimento de poder salir del hogar, generando trastornos de depresión en parte de los pacientes.
PREGUNTAS FRECUENTES
Al enfrentarnos a una enfermedad inflamatoria intestinal nos encontramos con muchas interrogantes, aquí hemos recopilado las que más se repiten.
Es la abreviación a Enfermedad inflamatoria intestinal. Que mundialmente se reconoce como el día 19 de mayo.
La enfermedad es tratada por gastroenterólogos especializados en la patología. Generalmente en sus registros dice “Especialista en enfermedades inflamatorias intestinales”.
Para diagnosticar una enfermedad inflamatoria intestinal es necesario llevar a cabo varios exámenes, dependiendo de los síntomas.
El medico puede solicitar análisis de sangre, orina, heces (calprotectina), imágenes y también endoscopías o colonoscopias (Las cuales entregan una visión clara de cómo está nuestro tracto digestivo).
Con estos resultados el medico puede diferenciar una EII de otras enfermedades digestivas, tales cómo:
- Colon irritable.
- Tuberculosis intestinal.
- Divertículos.
- Infecciones intestinales crónicas o recidivantes.
Estos exámenes se pueden realizar en hospitales o centros de salud privada, siempre dependiendo de la disponibilidad de horas o de la previsión de cada paciente.
Hay una variedad de tratamientos. Entre ellos los aminosalicilatos (5-ASA) vía orales y rectal, los corticoides, los inmunomoduladores y las terapias biológicas. En ocasiones, es necesaria la cirugía.
Para los que se atienden en el sistema público, los hospitales entregan medicamentos y presentan el costo dependiendo del nivel de FONSA de cada persona.
En las farmacias solidarias de cada comuna también está la posibilidad de adquirir los medicamentos a un costo más accesible que en cadenas de farmacias del mercado, en donde el costo es mayor.
Para las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa que se les indique tratamiento biológico, la Ley Ricarte Soto tiene cobertura para la terapia con Infliximab, Adalimumab y Golimumab.
Aún se desconocen las causas, pero se cree que una predisposición genética sumado a algún factor ambiental podrían desencadenarla.
No existe una dieta establecida para las personas con EII. Y cada persona puede presentar una intolerancia distinta a cada alimento. En este punto se recomienda la orientación de un nutricionista especializado en enfermedades inflamatorias intestinales.
Un punto el cual se debe considerar es que en etapa de brote o crisis se debe mantener una dieta liviana, con alimentos cocidos, bajos en fibra.